LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PERIODO NACIONAL Y REVOLUCIÓN AMERICANA (1784-1864)
Durante esta época se comienza paulatinamente a darle
importancia a la educación física y deportes a nivel académico y militar. El
período nacional se caracterizó por un notable crecimiento y progreso de
la educación física, fuera y dentro de los escenarios escolares,
particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio. En este período
existían unas instituciones académicas de educación secundaria que preparaban a
sus estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos de escuelas se
conocían como las academias. Se practicaban deportes y juegos luego de las
actividades puramente académicas. Sin embargo, no se consideraba a la educación
física como una asignatura integral dentro de la educación de los alumnos. Se
justificaba la práctica de estas actividades físicas luego de las clases
académicas regulares de naturaleza intelectual como medidas preventivas de
salud. Por el otro lado, al fundarse la Academia Militar de los Estados Unidos
(1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que se ha hecho evidente a
través de los años hasta el presente. En adición, durante esta era del nacionalismo
comienzan las actividades gimnásticas comunes en los países Europeos. De
particular influencia fue el movimiento gimnástico
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