LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE COMO CIENCIA
Desde el "Congreso Mundial de Educación Física y el
Deporte" Madrid 1966 comienza a generalizarse el término de Educación
Física junto al de Deporte para determinar el conjunto global del conocimiento
en el campo motriz. Ambos forman parte de la misma realidad, el cuerpo humano
en movimiento, pero con fines distintos: la educación física cuyo fin es la
educación, mientras que para el deporte lo constituye la realización y
expresión socio cultural. A su vez la educación física es definida por Gruppe
(1976) citado por Moreno, J.A. (1999, 24) como "el ejercicio
físico elegido de conformidad con unos criterios pedagógicos, el cual abarca
formas de juego, de gimnasia y deporte individual y colectivo" donde
se destaca la estrecha interrelación entre educación física y deporte y el
papel del deporte no solo como un fin en sí mismo (deporte de alto rendimiento)
sino como un medio educativo de la educación física.
Desde el punto de vista científico Arnold 1992,
citado por Moreno, J.A. (1999, 25) interpreta la educación física o el
"movimiento" como un campo de estudio como un área de conocimiento
que, para lograr su desarrollo teórico y práctico, implica necesariamente a
otras disciplinas tales como: antropología, fisiología, psicología,
biomecánica, estética, ética, sociología, historia y filosofía, entre otras.
Ello evidencia que la educación física además de tener un carácter particular y
específico de disciplina, también presenta características multidisciplinares e
interdisciplinares.
En consecuencia podemos clasificar los trabajos más recientes en el
campo de la Epistemología de la Educación Física, en dos objetos de estudio:
- Objeto de estudio: Motricidad Humana.
- Objeto de estudio: Relación físico - educativa
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