LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL RENACIMIENTO
Época de importantes cambios sociales, políticos y económicos
que repercutían directamente en la educación. En el Renacimiento se producen
hechos tan relevantes como la invención de la imprenta, el descubrimiento de
América, la afluencia de artistas orientales hacia Europa y el resurgir de la
cultura clásica que harán que la belleza y el dominio del cuerpo vuelvan a
interesar. Surge un renovado interés por la práctica de actividad física, que
tanta importancia había adquirido en la antigüedad. Los ejercicios físicos
estaban excluidos de las actividades de juventud universitaria, al ser
dominante la influencia ascética. Los actividades físicas de los caballeros no
eran considerados decorosos por los estudiantes, que en su tiempo de ocio se
dedicaban a beber e involucrarse en continuas reyertas, intentándose recuperar
los conceptos clásicos de dignidad y valor a la vida, lo que originó que las
escuelas del Renacimiento dieran gran importancia a la actividad física y que
incluyeran en los programas de actividades, ejercicios de equitación, carrera,
saltos, esgrima, juegos, etc.
Los cortesanos prefieren los juegos de salón y
abandonan los de pelota, manteniéndose la esgrima y apareciendo las carreras de
caballos.
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